LA CONTADORA DE HISTORIAS

Recomendar es de guapas. Bien lo dice La vecina rubia, y nosotras estamos de acuerdo. Así que hoy, nuestra entrada de blog es para haceros una super recomendación que creemos que debemos compartir con todxs vosotrxs. Y si os gusta… ¿Quién sabe? Igual hacemos de esto un #vaidherecomienda y os enseñamos cosas guays que vayamos encontrando. Avisamos así de primeras, que esto no es ningún tipo de colaboración. Simplemente es algo que nos ha encantado, y cuando algo te llega dentro y que te cambia un poquito, sólo quieres que tu gente lo disfrute también. Y vosotras sois nuestra gente.

Pero bueno, paso a paso. Empezamos por el principio.

Un día una clienta antes de irse de nuestra tiendita me dijo «oye, por cierto, a vosotras seguro que os gusta un podcast que estoy escuchando y que mola muchísimo» (jolín, muchas gracias). Yo, como de costumbre, apunté el nombre que me dijo en un Post-it y lo guardé en un cajón. Eli y yo siempre apuntamos todo en papelitos. Uno, porque sabemos que cojea nuestra memoria, y dos, porque así no nos olvidamos de decírselo a la otra. Porque aquí, en Vaidhé, todo lo bueno se comparte.

(Beginners, 2010)

Así que el papeliño se quedó en el cajón una buena temporada. Era visto, porque mi memoria a corto plazo siempre hace de las suyas. Pero un día lo encontramos de nuevo. Y Eli, enganchada al mundo Podcast desde hace tiempo, decidió darle una oportunidad.

Dos días hicieron falta para que mi sosia se volviese fan hasta los huesos y me convenciese de que tenía que escucharlo sí o sí. Yo, como buena mandada, me lo puse en el coche de camino a casa.

La voz de la mujer que narra, una tal Nuria Pérez, me sonó de lo más agradable. Hablaba despacio, pero con una convicción y una tenacidad que atrapaba al instante. Y es que hay personas que hablan, personas que narran o que leen en alto. Pero luego están las que cuentan historias. Y de esas señores y señoras, es muy difícil escapar. 2 segundos hablando y ya tenía toda mi atención. 4 minutos después, y yo ya estaba dentro.

(Begin again, 2013)

Pero este podcast no solo tiene tremenda narradora. Algo no pasa de ser bueno a alucinante solo por cómo se ve el exterior. Hace falta un interior que deje sin aliento. Y tate, esto también lo tiene. Episodios rigurosos, con un curro detrás que nos da vértigo sólo de pensarlo. Bien documentado, contando lo importante pero dejando paso a la imaginación, a la crítica, al sentimiento.

¿Quieres saber qué tiene que ver Dirty dancing con un búnker bajo tierra? ¿Qué tienen en común David Bowie y Hillary Clinton? o ¿Qué cruza la historia de una fábrica textil de los años 20 con las canciones de Eminem? Pues atención, porque si este programa nos enseña algo es que absolutamente TODOS estamos conectados, y que todo lo que hagamos tiene consecuencias en esto que es la life.

¿Cómo? Espera… ¿aún no te he dicho el nombre del podcast? Pues es el bien llamado GABINETE DE CURIOSIDADES. Es una producción de Podium Podcast y puedes escucharlo en varias plataformas como Spotify. Te recomendamos que si te animas a escucharlo (ya nos darás las gracias) lo hagas por orden, porque tal y como te decíamos antes, TODO está hilado. Y siempre hay que empezar las historias por el principio. Bueno, no siempre, pero en este caso sí 🙂

(500 days of Summer, 2009)

Y de esta guisa nos encuentras ahora a la señorita Eli y a mi, enganchadas hasta las trancas. Escuchando episodios mientras vamos en coche, mientras paseamos a nuestras respectivas perrunas, mientas cocinamos… Porque las ganas de escuchar historias sólo aumentan. Y ojo con estas historias!!! Además en su blog gabinetepodcast.com nos regalan material adicional como fotografías, videos, canciones y bibliografía que tienen relación con cada capítulo.

Puede que haya encontrado este podcast en un momento «complicado» de mi vida y que me haya ayudado a relativizar, a pensar en otras vidas, en otros momentos de la historia, en otras personas que, como yo y como tú, capearon temporales lo mejor que pudieron. O puede, sólo puede, que él me haya encontrado a mi.

Pena me da el día que termine de escuchar todos los episodios. Dejará un hueco importante, eso seguro. Mientras tanto seguiremos disfrutando y aprendiendo con cada capítulo.

Gracias a ti Nuria, y al resto de tu equipo, por llevarnos por el mundo de vuestra mano.

No podíamos terminar esta entrada con otra frase que no fuese: «A la espera de nuevas historias sigue cuestionando todo. Porque si perdemos la curiosidad… ¿Qué nos queda?».

3 Comentarios

  1. Totalmente merecida l recomendación de esta maravilla de podcast, yo lo descubrí en su segunda temporada y cada episodio me llega a la médula. No tengo palabras para elogiarlo lo suficiente!

  2. Es todo un regalo desde el principio, Gracias a Nuria estoy súper enganchada a los podcast, pero Gabinete de Curiosidades es único… hay tanta Magia en las historias cómo están hiladas y tanta documentación que es inigualable desde mi punto de vista… y ese final es top total.

  3. Yo lo sigo desde el principio. Escucho cómo 18 o 20 horas de podcast semanales, de muchos temas, y me paso la semana esperando el capítulo, y en los patrones reescuchandolo y negando por el blog. Ahora estoy entre la rabia y desconsuelo pensando que es la última temporada. Lo único que puedo decir es que escuchar este podcast te hace mejor

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto que mis datos sean visibles al publicar el comentario, y he leído y acepto la política de privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Vaidhé C.B.
  • Finalidad: Responder cualquier comentario que hagas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios:Raiola Networks y usuarios.
  • Duración: Hasta que solicites eliminar tu comentario
  • Derechos e información adicional: Puedes ver todos los detalles en la "Política de Privacidad".