PIPPI CALZASLARGAS [cambiando el trono por un barco pirata]

Efectivamente. Un día como hoy, 15 de Mayo Día internacional de la familia, nos venimos arriba para hacer este pequeño homenaje a una de nuestras referentes en nuestra infancia. A una muchacha de pelo zanahoria, llena de pecas y con dos trenzas locas, que cocinaba crêpes sobre el suelo, caminaba hacia atrás, y dormía con sus pies sobre la almohada. Pippi, traviesa y respondona, capaz de hablar con los animales e inventarse las historias más inverosímiles, de trepar al árbol más alto y levantar un caballo con una sola mano. Lady Långstrump, la niña más fuerte del mundo.

Sus libros han sido traducidos a más de noventa lenguas y sus historias espantaron a toda una generación de padres, madres y tutorxs. Pero se metieron en el bolsillo a millones de niñxs de todo el planeta (nosotras incluidas).

Pero vamos a empezar con un poco de datos que nunca vienen mal.

Pippi Långstrump es un personaje literario creado en 1945 por la escritora sueca Astrid Lindgren. Su nombre completo es Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump (ahí lo llevas!! ). Es huérfana de madre, y su padre, Efraim Långstrump, es un pirata rey de los congoleses. Así que Pippi vive en su casa acompañada únicamente por sus mascotas, un caballo de lunares llamado «Pequeño Tío» y un mono tití llamado «Señor Nilsson» (¿qué más se puede pedir?).

Con este punto de partida, difícil sería que no se convirtiese en un éxito en todo el mundo. Pero no os creáis… que costó lo suyo! Esta niña surgió en un período convulso de la historia. Las hazañas de Pippi llegaron al mundo topándose con las mentes más retrógradas de la época y el libro fue censurado en varios países. A la España franquista del año 45, la niña que rompía con todos los estereotipos de género, que desafiaba el orden establecido y que se mostraba rebelde ante todo convencionalismo, le parecía demasiado osada e incorregible, así que Pippilotta tardó en llegar a nuestra vidas.

Los primeros libros, bajo el nombre Pippa Mediaslargas, los editó Juventud en 1962. Pero su triunfo absoluto y su internacionalización llegó de la mano de la serie sueca en 1969, que la actriz Inger Nilsson interpretó, y que la propia Astrid Lindgren adaptó al formato audiovisual. A España llegaría de la mano de TVE años más tarde, en 1974. Y amigas y amigos, su éxito ya fue imparable.

Desde entonces, no ha dejado de crear seguidorxs de su filosofía (y es que no nos sorprende nadita!!) Pippi era una niña independiente, perspicaz, lista, alegre y valiente. Fuerte y aventurera. Ahhh, y feminista de pies a cabeza. En una sociedad que creció teniendo como ídolas a princesas de cuentos, se coló Pippi Calzaslargas, dándonos nuevos referentes para construir nuestra identidad cuando éramos pequeñas. Y nos sacó a todas de nuestros tronos dorados para sentarnos al mando de un bonito barco pirata (ojo, que se me ponen los pelos de punta al escribir esto, amigas).

Fue Lindgren la que parió uno de los iconos feministas más importantes de todos los tiempos. Y puede que sin darse cuenta, nos enseñó a todxs una nueva manera de ver la vida. La de Pippi y sus trenzas naranjas. La de una niña que creó una familia con sus animales y sus dos amigxs del alma: Tommy y Anika. La que nos enseñó que el mundo también está para divertirse, para soñar y para inventar historias. Que la familia es la que tienes, pero también la que eliges. En aquel momento el mundo se rindió ante sus pies de dos colores, y hoy seguimos prendidxs de ella, porque sus valores están vigentes ahora más que nunca.

Pippi nos deja un legado lleno de fuerza, optimismo, y aventuras por descubrir. GRACIAS, por creer en las revoluciones querida Pippi. Y por formar parte de nuestra infancia.

Feliz día de la familia amiguis. Sea cual sea la vuestra 🙂

«El mundo está lleno de cosas y es realmente necesario que alguien las encuentre». Pippi Långstrump

AVISO IMPORTANTE: Todo lo que te hemos contado aquí sobre Pippi es un popurrí de historia que hemos leído, que nos han contado nuestras mamis, en nuestros colegios, o que sabemos nosotras de siempre. Así que quédate con lo que te apetezca, ¡que con historietas se vive mejor! Pero si quieres información más fiable, busca en los libros. Ahí siempre está la solución 😉

*Y ya sabes, si te ha gustado este post, haz que nos enteremos 🙂 Déjanos tu comentario y comparte por el mundo infinito ciberespacial (osea, por Stories). ¡Nos vemos en nada ruliñ@s!

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable de los datos: Vaidhé C.B .
  • Finalidad de los datos: Realizar Comentarios Legítimos en el blog de Vaidhe.
  • Legitimación: Hacer click en la casilla “Acepto la política de privacidad”, así estarás dando tu consentimiento y aceptación.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Almacenamiento de los datos: GoDaddy Iberia S.L.U.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tus datos.
  • Información Adicional: Para más información, consulta nuestra "Política de Privacidad".

  Acepto la política de privacidad