LA GUÍA DEFINITIVA PARA ENTENDER LA DIFERENCIA ENTRE
CALIGRAFÍA & LETTERING & TIPOGRAFÍA

letras

Si, ¡ahora ya no tendrás esa duda que te acosa día y noche! Vamos a acabar con el misterio ya, porque está claro que esta duda la hemos tenido todos desde que la caligrafía y el lettering han regresado reformadas a nuestras vidas. Y es que ahora… ¡ya no podemos vivir sin ellas! Así que más nos vale entender bien de qué va la cosa.

Si eres de los que ya tiene claro los términos, sigue leyendo que para ti también hay algo (guiño, guiño).

Ya lo dijo Claude Mediavilla en su libro “Caligrafía” (editorial Campgràfic): “La caligrafía nació en una cueva”, y pone a las de Altamira y Lacaux como ejemplos de los primeros registros conservados de la tentación hacia lo escrito.  Así que de aquí surge todo: empezamos a escribir como medio de comunicación y expresión, y de ahí en adelante la cosa se fue desmadrando señores, ¡y ahora ya no hay quien lo pare! (ni lo queremos hacer :))

Con muchísima frecuencia confundimos estos tres términos (y más aún si lo que vemos es una imagen en Internet del trabajo digitalizado y acabado). Y aunque todas tienen como punto de partida la escritura, no son lo mismo. Técnicamente es complicado marcar esa fina línea que las une, porque a veces se mezclan entre ellas para llegar a un resultado final, pero creemos que todo se basa en el tipo de construcción con la que son creadas.

 

CALIGRAFÍA

Es el conjunto de rasgos característicos de la escritura de una persona, la forma en que lo hace de un solo trazo. Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es «el arte de escribir bello» (Mediavilla, 1996). Y este arte no sólo se refiere a nuestra escritura natural que desarrollamos durante el cole, también se refiere a la práctica de la escritura siguiendo diferentes estilos y que se modifican según las herramientas caligráficas que se utilicen para ello: plumilla, pincel, lápiz, bolígrafos, bambú, etc., porque el efecto que logra es muy diferente entre sí.

Aquí un ejemplo de dos estilos caligráficos diferentes 🙂

 

LETTERING

«Es el arte de dibujar letras». Si, de dibujarlas, no escribirlas.

El lettering nace con la escritura pero va un poco más allá (bastante más) gracias a la creatividad, los nuevos materiales y la tecnología.  Hoy en día se ha convertido en toda una disciplina creativa con infinidad de aplicaciones.

El proceso creativo para su construcción puede ser tanto manual como digital. Cuando entran en acción las tecnologías (utilización de la tableta gráfica) o el trabajo con tipografías OpenType (modificación de los caracteres a partir de tipografías ya existentes) hablamos de lettering digital.

 

TIPOGRAFÍA

«La tipografía se refiere al diseño de letras».

Sus inicios se remontan a la imprenta de Gutenberg y la necesidad de la producción de materiales impresos. La palabra tipografía de origen griego typos (golpe – huella), hace referencia al arte y técnica en el manejo y la composición de tipos, originalmente hechos de plomo, que eran entintados y estampados sobre papel.

La finalidad de este trabajo era y es, prestar la máxima ayuda al lector en la compresión del texto escrito.

Las tipografías son diseñadas con un prototipo muy definido para cada letra, lo cual hace que se repitan idénticamente en todo el texto, cosa que no sucede ni con la caligrafía ni con el lettering. En el caso del lettering digital existe la posibilidad de multiplicar un caracter ya modificado o creado desde cero, pero aun así no sería tipografía, a no ser que entráramos en la programación de esos caracteres y la creación de una familia tipográfica.

El catálogo de tipografías es cada vez más amplio, y muchas de ellas se diseñan para imitar el efecto de la escritura caligráfica o del lettering.

 

¿A qué ahora ya no hay duda que valga? Pues apartando las definiciones técnicas y su orden histórico, lo cierto es que hoy en día vivimos rodeados de letras (¡y lo que nos gusta!) presentadas de miles de maneras, que evocan y hacen referencia a todo un sinfín de emociones, que nos llevan desde el brillibrilli más fluorescente hasta la tristeza infinita.

Esta cosa de letras que se nutre de cualquier elemento y que nos llena de un sinfín de posibilidades crece rápido, y ha sido por la necesidad de destacar. Por lo que, cuando eso sucede, no queda más remedio que experimentar a tope y dejar volar la imaginación.

Y así que amig@, tanto si eres de los expertos en estos términos como si pretendes iniciarte en este mundo, os dejamos unas recomendaciones que puede que os gusten tanto como a nosotras:

3 cuentas de Instagram que no puedes perderte

Un curso online de Diseño de tipografía digital impartido por Juanjo López… ¡con el que vas a flipar!

Y ya sabes, si te ha gustado este post, haz que nos enteremos 🙂 Déjanos tu comentario y comparte por el mundo infinito ciberespacial. ¡Nos vemos en nada ruliñ@s!

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable de los datos: Vaidhé C.B .
  • Finalidad de los datos: Realizar Comentarios Legítimos en el blog de Vaidhe.
  • Legitimación: Hacer click en la casilla “Acepto la política de privacidad”, así estarás dando tu consentimiento y aceptación.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Almacenamiento de los datos: GoDaddy Iberia S.L.U.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tus datos.
  • Información Adicional: Para más información, consulta nuestra "Política de Privacidad".

  Acepto la política de privacidad