LA VERDADERA HISTORIA DE SAMAÍN
O CÓMO DECORAR LO QUE YA ESTÁ ESCRITO

Samaín manos calabaza

Samaín era la festividad de origen celta más importante del período pagano en Europa. Eso nos cuenta Wikipedia, y nosotras no somos quién para llevarle la contraria 🙂

El calendario celta dividía el año en dos partes, la mitad oscura (nuestra prefe sin duda) comenzaba en el mes de Samonios (octubre-noviembre), y la mitad clara, a partir del mes de Giamonios (abril-mayo).

Se consideraba que el año nuevo empezaba con la mitad oscura (ja! Ya te dijimos que la oscura molaba más). Así, en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre (no queda na’ de na’) se celebraba el «Año Nuevo Celta», que coincidía además con la de celebración del final de la temporada de cosechas. Osea, como os podéis imaginar, noche de juerga asegurada!

Se dice que la mitología celta fue la que implantó la Fiesta de los Muertos (muy fans nosotras). En la víspera de noviembre las hadas podían tomar maridos mortales (toma ya) y se abrían todas las grutas donde vivían para que cualquiera que fuese lo suficientemente valiente (o llevase unos cuantos licores cafeses de más) pudiera entrar y admirar sus palacios llenos de tesoros (telita fina). Pero eran pocos los mortales que se aventuraban voluntariamente en aquel reino encantado (normal, ¿no?).

La festividad celta se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos. Es decir, se abrían las puertas al mundo de los muertos, y estos podían venir a tomar un cafecito con nosotros. De lo más normal todo, vamos. Pero ojito, porque como todo el mundo sabe, hay espíritus buenos bastante molones y algunos malos y rabudos.

Así que para mantener a los espíritus guachis contentos y alejar a los malos de sus hogares, la gente dejaba comida fuera de sus casas. Qué mejor que un buen cocido calentito para que ese espíritu con mala baba se entretenga en tu jardín y te deje tener la fiesta en paz. Y que me decís de poner en la puerta de tu casa tremendo bocata de calamares para que tu colega fantasma se una a la party con el estómago lleno. Que otra cosa no, pero los gallegos de “enchela panza” vamos sobrados. ¡Que se lo digan a Casper!

Y esta tradición se convirtió en lo que hoy veis en las pelis de miedo miedísimo: niños recolectando chuches como si no hubiese un mañana. Que oye, está muy bien. Pero como a los espíritus malitos se les dé por ser de salado, las únicas que se salvan somos nosotras, que tenemos cargamentos de pelotazos en nuestra despensa como para alimentar a todo un regimiento de zombies hambrientos.

Samaín clavera vela

Bueno, seguimos con la historia, que nos vamos por las ramas…

Como sabéis, con la expansión del cristianismo tristemente se destruyeron cantidad de monumentos, tradiciones y parte de la cultura celta. Fue la época de sometimiento de los pueblos libres paganos, que eran convertidos al cristianismo demonizando sus creencias y adoptando sus festivales. Osea, lo que no me mola te lo prohíbo, pero lo que me mola lo adapto y me lo quedo pa’ mi. Así, el de Samaín se convirtió en el día de Todos los Santos cristiano, de donde deriva el nombre inglés de Halloween (y su fiesta de los muertos). Así que, de nada amigos de enfrente 😉

Fue Rafael López Loureiro, maestro en Cedeira, el que redescubrió esta tradición Gallega bastante olvidada. Muchas gracias mister, porque ahora somos cada vez más los que celebramos este día. Una noche en la que los muertos vagan por nuestras calles, lo oscuro renace, y cualquier cosa puede pasar… Todos a disfrutar del Samaín !!!

Y ya sabes, si te ha gustado este post, haz que nos enteremos 🙂 Déjanos tu comentario y comparte por el mundo infinito ciberespacial. ¡Nos vemos en nada ruliñ@s!

 

AVISO IMPORTANTE: Todo lo que te hemos contado aquí sobre Samaín es un popurrí de historia que hemos leído en libros y reportajes, que nos han contado nuestras abuelas, en nuestros colegios, que sabemos nosotras de siempre (sabe dios por qué), o que nos hemos inventado con toa la cara!!! así que quédate con lo que te apetezca, ¡que de las historietas vive el hombre! Pero si quieres información más fiable, busca en los libros. Ahí siempre está la solución 😉

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable de los datos: Vaidhé C.B .
  • Finalidad de los datos: Realizar Comentarios Legítimos en el blog de Vaidhe.
  • Legitimación: Hacer click en la casilla “Acepto la política de privacidad”, así estarás dando tu consentimiento y aceptación.
  • Destinatarios:Los datos no se comunicaran a terceros, salvo obligación legal.
  • Almacenamiento de los datos: GoDaddy Iberia S.L.U.
  • Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tus datos.
  • Información Adicional: Para más información, consulta nuestra "Política de Privacidad".

  Acepto la política de privacidad